martes, 17 de agosto de 2010

Resumen Fiestas Patronales.

Hoy martes 17 de agosto a escasos 5 días del día por el cual puse el nombre direccional de este blog, tuve ganas de hacer un breve análisis bajo mi punto de vista no muy serio de las fiestas que pasaron, voy a tratar de ser algo sarcástico ya que no encontré mucha emoción en estas fiestas no visione el colorido que alguna vez de niño (hace poco) goce.
La vaca loca siempre fue marrón con manchas blancas por tradición , lo recuerdo claramente y es que de niño siempre buscaba jalarle la cola sin si quiera saber que ese armazón metálico son cargados por valientes hombres muy bien acondicionado con almohadones en todo su cuerpo para poder soportar la base metálica de casi 50 kilos por espacio de 30 minutos , claro que ni que fueran súper hombres , se turnan cada cierto tramo y aun así nos peleamos por la cola , hoy al ver ello en esta nueva camada de niños me causa algo de cólera que hagan ello , pero bueno quien soy yo para quitarles la ilusión simplemente me limito a mirar solo a la vaca loca.
Decía que siempre fue marrón con manchas blancas , pero este año fue negro al parecer el toro loco se canso de nuestra muy querida vaca loca y como en todo estrato social no fue ajeno a sacarle la vuelta, o en sus caso quedaría bien el termino le puso los cuernos ( alao mis amigos) o quien sabe no era una vaca si no un toro es decir estaban bailando toro con toro, yo creo que los niños tuvieron cierta confusión al momento de la típica ilustración en vivo del apareamiento con el bien acompañado a toda voz unisonó “hey hey hey hey”.
El primer día del recorrido salió la primera vaca loca ( la marrón con manchas blancas) y bueno apunto estuvo de terminar su periplo pero no lo logro ya que estaba maltratada y no tuvo el mantenimiento adecuado para aquella noche tan esperada por niños ,y se le cayó la cabeza , se de buena fuente que la vaca no había, se la busco por rio y tierra y fue encontrado en una casa comunal del caserío de Sanango ,solita y abandonada , se tuvo que recurrir a los documentos de ingreso y salidas de bienes patrimoniales de la municipalidad para poder saber cuál fue su último destino , de esa manera es que llego maltrecha para aquella noche ,no me imagino los niños sanaguinos que hicieron con ella , la deben haber dado de alma ,no cualquiera tiene a la famosísima vaca loca las 24 horas del día a disposición.
Personalmente no he disfrutado mucho de estas fiestas yo creo que la organización de algunos entusiastas regidores ya no tuvieron la frescura de renovar las actividades, fue tan igual como los últimos 3 años y bueno yo creo que ello cansa, las mismas competencias los mismos castillos de fuegos artificiales, la misma maratón etc., en si fue una copia de los últimos 3 años.
Lo único rescatable de todo ello fue que Shera vendió harta cerveza con su Cuervos de Rioja , ellos fueron los verdaderos ganadores , a donde se presentaban era siempre un lleno total y claro con la calidad de músicos y sonido que los característica…hiendo un poco por el certamen Srta. Yurimaguas, creo que la organización fue un total caos, vi muchas cosas que por el bien de nuestras fiestas habría que corregir el próximo año, aunque aplaudo el hecho de haber permitido el ingreso gratis y en el estadio, eso hizo que Yurimaguas fuese en su totalidad al recinto deportivo, Ricardo Cruzalegui Rojas (nombre del estadio) debió haberse emocionado por tamaña concurrencia.
Un apunte sobre las elegidas Srtas. Yurimaguas, si bien no fue muy claro o no muy objetivio sus coronación, debieron de haber elegido mejor al jurado, hay muchos que dicen que un señor con fama de chibolero pago al jurado para hacer ganar a la ahora Srta. Yurimaguas y que por ello la elegida Srta. Simpatía se molesto y renuncio a la corona, algo que no comparto con aquella niña, al menos iba a tener el orgullo de ser una reina de su pueblo , ya que solo son presuntas especulaciones sobre la elección de la reina , debió tener algo más respeto y haber hecho su renuncia de una manera pública , ni que fuese tampoco la ultima coca cola del desierto , la elección en si no tubo el eco de otros años , pero merito a los que hicieron que fuese todo para el pueblo. Ya que gracias a ello pude conocer a Linda Lorenz cantautora mundialmente conocida y es Yurimaguina , les apuesto a que muchos ni la conocen como yo mismo , busquen en google y verán sus reconocimientos internacionales y claro sus canciones con su voz potente y a la vez dulce.
Bueno como dije no tuve mas tiempo de disfrutar o no quise darme tiempo para ver un colage repetitivo de años anteriores , como sugerencia a ver si algún entusiasta regidor lee esto…y el año que vienen deberían poner los juegos artificiales en la banda del rio Huallaga así la el pueblo en su conjunto buscara la mejor ubicación en nuestra extensa ribera de la ciudad y muchos podríamos ver acompañados de una hermosa noche un verdadero festín de luces y juegos y así no solo nos conglomeramos en nuestra ya reducida plaza de armas ,a ver si le funciona a alguna autoridad….y que la virgen de las nieves derrame sus bendiciones sobre cada uno de mis escasos lectores ( ya parezco Srta. Yurimaguas dando su discurso).

4 comentarios:

  1. muy buena nota amigo recordando siempre a nuestra querida yurimaguas , y nuestra loca vaca Loca...Saludos desde Rio De Janeiro.

    ResponderEliminar
  2. muy cierto estuve un par de dias por alli fuí con la ilusion que tenía como tiempos de antaño cuando disfrutabamos realemnte lo disfrutabamos... queria remembrar eso con mi hijo en hombros pero ...me encotre con dos vacaslocas escualidas que por cierto no habia fijado que realmente eran dos toros locos pusilanimes que ha de ser que a ellos ta,bien les cayo la resecion del municipio que hace que sus trabajadores varios meses no cobran sus sueldos...es una pena ...ojla el año que venga sea mejor por el bien de nuestro partimonio cultural...junior...

    ResponderEliminar
  3. Alguien me podria decir por q son 15 dias d festin? son bastantes he! a mi parecer no se molesten.
    Ano 95 fue mi ultima patrona huy aun la recuerdo como si fuera ayer, nestra Virgen estaba mas bella q de costumbre y esa vaca tan divertida como en los tiempos de antano en los q corria de la mano de mi hermano mayor tratando de ser los mas atrevidos del grupo de ninos, mientras q papa y mama nos esperaban a la entrada de la Iglesia, tengo FE q un dia no muy lejano la generacion nueva q YA nacio en la Amazonia nos haga brillar nuevamente, por q recuerden los Alto Amazonences somos, BUENOS (AS), HERMOSOS (AS),PAPIS Y MAMI CHULAS, INTELIGENTES, DE BUEN CORAZON, solo q estamos mal ORIENTADOS lamentablementes ese es nuestro gran problema ORIENTACION

    ResponderEliminar
  4. Mi bueno amigo el ciberG me dice q son 10 dias por alguna razon pence q eran 15... me declaro falta de memoria....

    Sapiroca

    ResponderEliminar