lunes, 3 de mayo de 2010

Viajes Campañeros

La ciudad se encuentra en campaña política , hay 2 fuerzas regionalistas que son favoritas a ganar las elecciones , más claro está que el primero al que apoyo y sigo esta en las preferencias para ganador ocupando el primer lugar en las encuestas , nunca antes me había metido de lleno en la política, hoy en agradecimiento y reciprocidad a los años de trabajos aquí brindados me siento identificado y con muchas ganas de apoyar a que este proyecto siga sus frutos por el bien de nuestra ciudad y claro por bien mío. Ser campañero tiene un sinónimo de ser viajero de recorrer los distintos caseríos y parajes que existen en esta vasta provincia, he conocido pueblos en donde sin duda tenemos mayoría de preferencias para nuestro alcalde, que va en busca de una reelección.

Muchos me “aconsejan” que no me identifique demasiado con unos de los 2 grupos políticos, y bueno lo único que puedo hacer es sonreírles y uno que otros gesto , lo que ellos no entienden, es el porqué uno está aquí, es acaso la reciprocidad la lealtad y agradecimiento un gesto que a la vista de algunos es sinónimo de miedo , es decir según ellos uno acompaña por temor a un puesto de trabajo , y la respuesta es no , es algo que se aprende de los valores en familia ser leal siempre ha sido una de las virtudes que siempre me ha gustado cultivar, y entonces ellos siempre en su ignorancia dirán que el miedo es lo que a muchos de nosotros nos motiva , algo por demás equivocado , pues está claro que hay que luchar por algo que en su momento nos dio satisfacciones , y que pasara si pierden? , me dicen , pues perderemos parados con la frente en alto y con la preocupación de saber que el pueblo cortaría un legado de progreso y saber que el nuestra gente se motiva azozado por las injurias y engaños de un líder político que en su momento ya fue alcalde, y bueno solo fue un conformista y no tubo capacidad de gestión para el desarrollo de su ciudad y que cada vez que tiene espacio se dedica a decir improperios en contra nuestra hacia los que no son sus seguidores , se que el pueblo no es tonto ni ignorante para errar un voto a favor de alguien que como se dice criollamente “ ya fue”.

He tenido algunas responsabilidades ya en este poco tiempo ligado a la política, he visitado caseríos para comunicar de casa en casa la ideología del partido al que acompaño, y bueno también por allí alguna secretaria de juventudes , en más de una ocasión he salido de viaje a estos caseríos , acompañada de mi clásica mochila color quepí, mis lentes claros para el polvo , mis jeans azules rotos, una botella de agua sin gas , mis típicas y gastadas zapatillas de viajero , mis zapatillas deportivas pues en más de una oportunidad confraternizamos con los moradores del caserío visitado y pues nos echamos una partida de futbol y por su puesto mi linda y aun viejita moto , cuando el viaje se realiza por el eje carretero , no hay mejor medio de transportes que una moto , que sin duda llegara a los lugares más difíciles de ingresar , ya sea por una trocha carrozable o por una carretera fangosa , igual siempre un viaje de ellos es una aventura impresionante como lo que me paso el día d ayer…

Salí el día de ayer alrededor de las 2 de la tarde , no tenia con quien viajar , nunca es bueno ir solo , y no es por miedo es por si alguna circunstancia pasara , darnos la mano para así poder sobrellevar el impase, llame a Beto un amigo mío quien se encontraba ya rumbo a Sta. Lucia , había que apurar la marcha e ir a su encuentro , el iba junto al popular Shontolon, quien a su ves iba acompañado de un regidor de la comuna local , quien de una manera de sorpresa me pregunto , que tu también vas? , como decir, que hace este chico de casita en un viaje como este , habría que contarles mis numerosos viajes en estos menesteres , pero bueno, le respondí con asentamiento de cabeza , Shontolon viajaría iba en su motocarro junto a Beto y el regidor que a clara luces era quizás su primer viaje a estos caseríos en cuantos años , valgan verdades era también la primera vez que lo veía.

Antes de llegar a Trancayacu una comunidad intermedia, una, una serpiente muy pequeña de manera zigzagueante paso por el costado de la moto, al parecer se dirigía a la selva y bueno como llovía lo pase lentamente y tuve la impresionante oportunidad de verlo huir de nosotros, era como haber dominado el imperio romano, sentí esa grandeza.,. jejej al llegar a Munichis, Shontolon bajo del motocarro y saluda a la Sra. del bar que muchas veces en nuestros viajes nos sirvió de refugio para libar unas cervezas antes de continuar nuestras aventuras de viajes campañeros; y como no iba a ser de otra manera y para cólera de Beto y mío, nos tomamos una cerveza, ante esto Shontolon mostro su preocupación por la serpiente visto en la carretera , aduciendo que eso era atraso, a lo que Beto pregunto, a quien quizás nos van a poner los cuernos? , A lo que él respondió a los 4!!! Y bueno, comenzamos a reír, pero como dice Shontolon el regidor se mostro muy preocupado por el comentario…llegando a casa iba a indagar de quien recibió visitas su mujer.

Enrumbamos de nuevo nuestro periplo hacia nuestro destino con la lluvia menuda que en ese momento caía, llegamos a san Rafael , una semanas antes llegue a este caserío a hacer campaña política, en ese momento aun no existía el puente sobre el rio Yanayacu , ahora ya se estaba construyendo de una manera impresionante una obra más que nuestro partido político en gestión esta desarrollando y seria mezquino no contar con el apoyo del pueblo que en su mayoría se muestra agradecida por tamaña obra, pasamos el puente sin mayor dificultad , cabe mencionar que desde la ciudad hasta San Rafael la carretera esta afirmado, ya del puente unos 10 minutos más adelante se encontraba nuestro destino Sta. Lucia, el único problema fue que llovía y la carretera se hizo una amasijo de barro rojo que hacía imposible el ingreso con nuestras movilidades, al menos el motocarro no iba a hacerlo, me anime a cruzar esos diez minutos, por una pequeña huellas de alguna moto que de seguro sufrió al igual que yo lo iba a hacer , y bueno así fue luego de 15 minutos de una agotamiento físico pude sortear los peligros y llegue a mi destino , me dio pena ver el estado de mi moto , pero ni modo así es la aventura , si no que iba a escribir.

Luego de limpiar mis zapatillas de lodo y fango que fácil superaban los 5 centímetros de espesor , lo que hacía difícil mi caminar , me dirigí hacia la gentita que unas horas antes ya había llegado, también en un periplo aventuresco hacia Sta. lucia, y bueno llego el momento de jugar con los caseríos, de hacer el deporte rey , si hay algo que aun me motiva es jugar al futbol o fulbito , es divertido ir tras de una pelota y hacer gala de la técnica o torpeza que puedas tener, hay que advertir que en los caseríos nuestros amigos son muy rudos para el juego es decir, si eres shegue (débil) de un buen canillazo y te sacan del partido , a dios gracias siempre he sabido sortear las salvajes arremetidas contra mi blanca y endeble pierna, pero técnica y astuta a la hora de llevar el balos, (si no me alabo yo!!).

Solo hubo de una jugada que no me dejo dormir en toda la noche , me saque la marca de 2 jugadores con unos movimientos y regates al mismo estilo de Enzo Francescoli , los deje en los suelos y casi de unos 15 metros de distancia hacia el pórtico, patee el balón con cierta comba y con mucha precisión mas que fuerza, y el balón viajo lentamente a un recuerdo e imagino su recorrido, y cuando ya estaba a punto de ingresar al arco…!!!, choco en el travesaño , allí justo en el ángulo, dio rebote y afortunadamente un compañero de equipo empujo el balón y ganamos el partido, pero me quedo la desazón de no haber sido yo el que celebrara ese gol , pero bueno me queda un bonito recuerdo , al salir del campo el regidor que nos acompaño en el viaje se me acerco y me dijo : juegas aun no?..y muy bien, si te pones en forma de seguro juegas mucho mejor , no es que este fuera de forma , pasa que lo mio pasa por el tema físico, en eso tengo que trabajar.

Terminado el partido y muy enfangado, vi que el clima se ponía peor y bueno, cogí mi moto y regrese a San Rafael, antes de que la lluvia comenzara a caer en mayor cantidad , era una medida de prevención, puesto que la lluvia iba a hacer de esa carretera una zona impenetrable, por lo que fui al pueblo mas cercano a dejarlo a buen recaudo, previa propina al guardián de la obra.
Tuve que caminar casi 20 minutos por el fango para poder regresar al caserío y bueno entre bromas y bromas finalmente el viaje se hace menos tedioso y alguna veces muy divertido, aquella tarde se acababa y los moradores del caserío coronaron al campeón del campeonato del futbol , había masato a montones para todos los moradores que con coloridos gritos invitaban a tomar la bebida símbolo de nuestra amazonia, ya caía la noche la luna iluminaba nuestra estadía y los zancudos y mosquitos se comportaron de la mejor manera ante nosotros lo visitantes, era raro y a la vez hermoso , no nos molestaron por ende me siento agradecido con ellos, son muy buenos anfitriones.

Terminada la juramentación de bases que se hacen en los caseríos decidí juntos a Beto , Shontolon y el regidor regresar ya a la ciudad, era ya como las 11 de la noche, tuvimos unos acompañantes a Nancy una mujer activa dentro del comando de campaña y a Marcelo, un señor muy callado y a la vez extraño , caminamos de Sta. lucia hacia San Rafael a buscar las motos por espacio de 20 minutos , suerte la nuestra que la luna también estuvo con nosotros en el periplo , pues no teníamos linternas y ella iluminaba nuestro camino por aquella selva virgen , de extraños sonidos y animales expectantes de nuestros ingresos hacia su territorio natural.

Al llegar aun se encontraban nuestras motos donde los dejamos , lo que me alivio mucho, pues primera vez lo dejaba algo lejos y ello contribuía a mi malestar afligido por el miedo de perder la moto que tanto sacrificio me había costado tener, en el camino preguntamos al señor Marcelo , con quien iba a regresar, puesto que la Sra. Nancy iba air conmigo en mi moto, Shontolon no quería una persona mas y hasta ese momento, yo no sabía el porqué, a lo que muy valientemente nuestro amigo Marcelo respondió , que no nos preocupáramos que él era de guerra , que caminar 30 minutos por la selva no significaban nada, pues adujo que el camino mucho más en su vida y en peores condiciones , y que no nos preocupáramos. Pero al llegar hacia los vehículos Marcelo , ya no pensó lo mismo y en un acto de apoyo al compañero Shontolon decidió llevarlo a regañadientes.

A la altura del caserío de Trancayacu , note que la llanta derecha del motocarro de Shontolon se había bajado, cuando se dieron cuenta de ello, mi amigo Shontolon el conductor se molesto mucho con Marcelo , diciéndole que por eso no quería llevar un pasajero mas, en ese momento me sentí impotente de no poder ayudar a aquel vejestorio que se había jactado de ser un gran caminante nocturno , a mi parecer no quería esa noche nuevamente caminar solo, no tuve más remedio que avanzar y dejar a Nancy en su casa y volver nuevamente solo en la oscuridad de la noche por la carretera , a buscar a Beto , ya que no podía llevar a Marcelo , el regidor y Shontolon se fueron en el motocarro muy molestos por lo sucedido, mientras me iba, escuche un grito que me llamaban entonces , era Beto quien ya venía con un amigo en una moto , me dijo ve a recoger a Marcelo ya está cerca , bueno no me gusto mucho la idea, ya me había aliviado al ver a Beto regresar , pero ni modo tuve que hacer un último esfuerzo y recorrer unos minutos más en su búsqueda. En la oscuridad de la noche por fin pude rastrearlo y le invite a subirse a mi moto, me agradeció el gesto , y en el camino me contaba sus historias , no sé si estaba mareado o si de verdad es loco como dice , aquel señor me comenzó a contar que él trabajaba en el SIN que sirvió al ejército peruano 37 años y que por el no hubiera habido problemas de regresar caminando por la selva, ahora que recuerdo siempre lleva un puñal al estilo de rambo y bueno creí que estaba en su entorno y que el gozaba de ellos.

llego un momento en que me asuste mucho, me conto que cuando estaba en el ejercito en pleno conflicto con ecuador por allá por los años 80, el entones general del ejército peruano Bari hermosa , le dio la tarea d penetrar trincheras enemigas en la noche , me conto que iba con 200 soldados y que solo regresaron 25, a lo que con un fuerte alarido de dolor, venia llorando por la carretera , diciendo : ENTRAMOS 200 Y SOLOS SALIMOS 25 , ALLI MURIERON MIS AMIGOS , POQUE TUBO QUE PASAR ELLO PORQUE!! Entre sollozos y gritando , pensé este señor está loco….. y dijo : MI MUJER , MURIO CUANDO ESTABA EN AUCAYACU, LE DISPARARON LA CABEZA EN MI DELANTE, MIS HIJOS ME ECHARON MUCHOS AÑOS LA CULPA PORQUE ME PEDIAN QUE RENUNCIARA AL EJERCITO, yo ya estaba de miedo de tanto escuchar las historias de este traumado señor, y ciertamente tiene que estarlo , me dieron ganas de dejarlo allí, pero bueno eso no es de compañeros y seguí hasta la ciudad entre sollozos y arrepentimientos de su vida pasada, antes de llegar a la ciudad me dijo que quería tomarse 3 cervezas conmigo por el gesto de haberlo ido a recoger , algo que no quise, me daba miedo tener que verlo llorar nuevamente, haciendo remembranzas de sus recuerdos que de seguro lo había marcado de por vida, al llegar a la ciudad, indague algo sobre él y me contaron que efectivamente aquel señor fue militar y que es seguridad del mismo alcalde.

Aquel viaje no solo fue de lodo de futbol de carreteras impenetrables , de lluvia y de un amigo loco y traumado por su pasado militar, aquel viaje también fue para una vez más sentar los cimientos de nuestra línea política en los caseríos , una vez más el pueblo estuvo con nosotros y una vez más como en otras ocasiones , cosas sorprendentes me tienen que pasar, habrá que espera un próximo viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario