martes, 2 de marzo de 2010

El primer día lejos…

Cuando José termino la educación secundaria su único anhelo era salir a estudiar fuera de la ciudad...estudiar e irse lejos de su familia, que por ese entonces de su adolescencia ya se habían cansado de la rutina diaria de ver a sus amigos y seres queridos, necesitaba estar solo para poder sentirse algo más libre porque libre era hasta ese entonces…su rebeldía de muchacho le hacía ver las cosas diferentes.

Su madre decidió llevárselo a la capital para instalarlo, ver donde se alojaría durante los próximos años …la idea era buscar una pensión donde se pueda pagar la habitación y la comida en un solo lugar....mientras pasaban los días el lugar indicado no llegaba y el día de la despedida de su madre estaba ya muy cerca.

Mientras caminaba José con su madre se le acerco un hombrecillo todo flaco y mal vestido de frente pronunciada y bigotes al muy puro estilo de Mario Bross…aquel Sr. le pregunto a su mama si lo que buscaban era pensión, a lo que ella asintió con la cabeza….el Sr. Al muy puro estilo del costeño boquilla comenzó a contar que él ha hecho estudiaren su casa a muchos chicos que se quedaron muchos años con ellos y se hicieron profesionales…. (José pensó el pagara mis estudios).

Los llevo a su casa mientras que José murmuraba… “cómo es posible que un hombre tan desaliñado como este, tenga tan bonita casa….” Hasta ese entonces José aun pensaba que el Sr. de los bigotes era un empleado más de la casa…hasta que presento a su familia, y pues el panorama cambio….la mama de José dijo que el lugar es el indicado y que desde hoy José viviría los próximos años en aquel lugar.

Aquella tarde el cielo no era azul como acostumbraba ver en su tierra natal…era grisáceo y el clima era frio….José se despidió de su madre con un beso y un abrazo en el terminal de Buses que partían rumbo hacia la selva peruana…cuando por fin llego esta vez ya solo a la casa donde viviría…quiso entrar a su habitación y no pudo, pues en el camino hizo perder las llaves..como no conocía a nadie se sentó en las escaleras…y de la nada comenzó a llorar, el sentimiento de vacío y de soledad eran muy grandes ya no estaba su mama quien la consolaría y besaría en sus momentos más difíciles, si bien es cierto él buscaba estar solo, en el primer día de estarlo…sintió el golpe de saber que se iba a quedar sin nadie….estaría entre 4 paredes los próximos años de miedo a escuchar algún timbrado telefónico de madruga que es lo que más asusta a un mancebo de 17 años que ahora está solo en una gran ciudad con nuevas personas por conocer.

Mientras lloraba tristemente en las escaleras una mujer que también vivía en la pensión se le acerco y le dijo que lo entiende…que todos quienes llegamos de lejos para estudiar hacemos un sacrificio de no ver a nuestras familias y que ese llanto en comprensible…abrazo a José sin tan si quiera conocerlo y le brindo su amistad…aquella noche José aprendió que en su adolescencia siempre quiso estar solo y ahora que lo estaba quería tener a toda su familia a su lado…pero el paso estaba ya dado y habría que terminarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario